Edite aka Dites aka "Supercapitana"

Edite Fernandes é um dos nomes mais sonantes do panorama actual do futebol feminino. Já representou várias equipas em diversos campeonatos, agora está de regresso ao SC Blue Heat, dos Estados Unidos América, após ter defendido as cores da equipa espanhola do Prainza de Zaragoza. A Capitã da seleção nacional já tem 100 internacionalizações.

04 maio 2012

Edite Fernandes entrevistada pelo site espanhol: http://futfem.com/

Entrevista da Edite Fernandes no site: http://futfem.com/vernoticia.php?id=1747


Edite Fernandes: "El equipo se merece las felicitaciones por todo que ha hecho" 
La internacional portuguesa del Prainsa aún no habla de futuro · Conoce nuestra liga desde hace casi 10 años
FutFem
   Edite Fernandes nació en Vila do Conde, una ciudad ubicada dentro del distrito de Oporto. Ha recibido el reconocimiento de la Federación Portuguesa por haber cumplido 100 internacionalidades. Quien la conoce dice que sueña con fútbol a todas horas. Tiene una dilatada carrera y conoce nuestra liga desde 2003. Ya han pasado casi 10 años desde que se enfundó la elástica morada de La Antigua de Mérida con tan sólo 22 años. Tiene un gran número de recuerdos y una espinita por quitarse. Competitiva hasta el final, Edite no habla aún de futuro, pero si de presente…


• ¿Cómo valorarías la temporada del Prainsa? 


Edite Fernandes: El Prainsa la verdad es que está haciendo un buen trabajo. Con la mala suerte de las lesiones durante la temporada y con una plantilla un poco corta, nos aportó mucho la cantera y las jóvenes que subirán al equipo A. Creo que hasta el día de hoy el equipo se merece las felicitaciones por todo que ha hecho.


 Llegaste al Prainsa en la temporada 2008 e hiciste un cambio por una temporada para recalar en Atlético de Madrid, para luego volver al Prainsa. ¿Qué te hizo volver al club? 


EF : Cuando decido ir al Atlético de Madrid ha sido porque el proyecto que tenía ese año me ilusionó y la verdad ese año en el Atlético hice una grandísima temporada también. Cuando he vuelto fue en Noviembre después de terminar la Liga en Noruega. La dirección del Prainsa y yo nos pusimos en contacto y en seguida volví a Zaragoza. Las dos temporadas que había estado antes fueron muy buenas y no lo pensé dos veces en volver.

 ¿Cómo os tratan en Zaragoza a las jugadoras del Prainsa? 


EF: El Prainsa es un club muy acojedor, con la familia Alcaine siempre muy atenta y preocupada por las jugadoras y su bienestar. Son personas muy dedicadas y atentas. Tenemos algunos apoyos pero necesitaríamos un poco más, por parte de algunos patrocionadores, de más gente que venga asistir a nuestro partidos. Además somos un equipo que está en Primera División y practicamos buen fútbol, seguramente podrían disfrutar de un buen partido todos los fines de semana.


• ¿Cómo te has sentido en tu vuelta tras la lesión que te dejó 5 meses fuera de la competición? 


EF: (suspira) Qué voy a decir yo, si lo que más amo en la vida es jugar al fútbol. Estos 5 meses casi no “respiraba” porque esto es mi vida. Ahora que todo ha pasado intento todos los días entrenar para coger ritmo de partido y más físico. Fueron 5 meses difíciles, pero ahora ya es pasado y de todo se aprende y cada vez me veo más motivada para seguir haciendo lo que me gusta con la misma ilusión de siempre.


A un mes de la finalización de la Liga, con la permanencia asegurada y fuera de los puesto de copa, ¿qué motivación tiene una jugadora para seguir compitiendo? 


EF: La motivación por si sólo tiene que ser el hacer más y mejor. A mi me motiva todos los días ir a entrenar y jugar a fútbol y ser mejor que ayer. Nosotras tenemos que seguir intentando subir en la tabla, es un objetivo nuestro. Tenemos que encontrar siempre la manera de motivarnos, tenemos que seguir trabajando con intensidad y con la ilusión de llegar un poco más arriba. Es un reto individual para cada una, pero a la vez para todo el equipo. Mejorar siempre.


• Has conocido muchas Ligas. Llegaste a España en 2003 con el desaparecido Antigua de Mérida y en 2004 recalaste en Estudiantes de Huelva, ¿cómo valorarías nuestra liga? 


EF: La verdad, la Liga es bastante competitiva pero le falta un poco más para que se compare con muchas otras Ligas de Europa.


• Se han visto tres grupos en la liga muy definidos. El grupo de equipos superiores, los de la zona media y el conjunto que luchaban por eludir el descenso. Hay opiniones que afirman que sería mejor una liga con menos equipos, ¿qué opinión tienes al respecto? 


EF: Soy de la opinión de una liga más corta y que no haya tanto desnivel en los equipos. Debería ser una liga más equilibrada porque así sería más competitiva y más fuerte, que la diferencia entre los equipos no sería tan grande. Se ha visto este año mucho desnivel y poca competición en muchos partidos.


• Como internacional Portuguesa, ¿cómo os trata la Federación Portuguesa de Futbol? 

EF: La Federación Portuguesa tiene un trato con nosotras muy importante y muy bueno, ahora con el cambio de dirección más. Se nota el esfuerzo en hacer un trabajo positivo y dinamizar el fútbol femenino en Portugal. La selección tiene todo el apoyo de la Federación. Paso a paso vamos teniendo un espacio nuestro en el fútbol Nacional en Portugal y vamos teniendo protagonismo. Esto es un trabajo de muchos años, junto con los clubes, jugadoras e instituciones. Veo la selección y fútbol femenino en un buen camino. La Federación está volcada para evolucionar el futbol femenino en Portugal.


• Tenéis en Portugal uno de los torneos más prestigiosos del Mundo. La Algarve Cup que os da la oportunidad de mediros a las mejores selecciones del Mundo. ¿Ves España y Portugal muy alejado de las participantes en Algarve? 


EF: Sin duda el Algarve es un escaparate mundial para cualquier selección y para Portugal más todavía. Cada vez veo menos diferencia en la selección de Portugal con las demás, pero hay por supuesto. Hay que trabajar más para llegar lejos y al nivel alto de las mejores selecciones del mundo. Pero lo bueno es que ya competimos con esas selecciones casi de igual a igual. A España y Portugal les queda un poco más para llegar al nivel de las mejores.


Es un trabajo por detrás y por la liga y competición que tengas. Si tu liga es una liga fuerte, tus jugadoras serán más fuertes también y tendrán capacidades para pelear con cualquiera, pero no es lo que pasa en nuestras ligas(España y Portugal). Portugal está apostando mucho en sus jugadoras que juegan en Europa y Estados Unidos, pero sólo esto no llega. Nos falta una liga buena en Portugal.


• Cómo está el fútbol femenino en Portugal... ¿Hay mucha diferencia con España?


EF: Hay alguna diferencia pero no mucha, son ligas equilibradas. Y en Portugal va a mejor.


• ¿Qué le falta al Futbol femenino en España para empezar a estar al nivel de otras potencias? 


EF: Mejor estrutura, más organización en el planteamiento de la liga, más apoyos de patrocinadores, más interés de la comunicación social, algunas cosas que podrían hacer de esta liga una de las mejores, porque sin duda jugadoras hay y de un nivel muy alto y de gran calidad.


Pero solo eso no basta, hay que hacer más para que el futbol femenino gane su espacio en el futbol nacional Español.

• Este fin de semana se jugará el Athletic- Barça, que puede decir la liga, ¿tienes algún favorito? 


EF: No tengo ningún favorito, me gusta mucho como juegan los dos equipos y cualquiera puede ganar. El Athletic juega en casa y puede tener la ayuda de su afición y siempre es muy difícil jugar ahí. El Barça es el equipo hasta ahora más regular, un equipo muy bien organizado con buen fútbol y que puede ganar también. Pero veo un partido muy equilibrado y cualquier fallo puede decidir el partido.


Que sea un buen partido para que la gente disfrute y yo por supuesto lo iré disfrutar por la tele. Porque me gusta ver buenos partidos y soy una defensora del futbol femenino.


• Durante estos últimos años has probado suerte en la segunda liga de EEUU y en Noruega, ¿notaste mucha diferencia com España? 


EF: Bueno la diferencia se nota mucho, la segunda liga de Estados Unidos es muy fuerte y ahora este año va a ser más todavía porque algunas jugadoras de la wps están en esa liga, o sea se mezclarán entre dos ligas y cualquiera de ellas este año va a tener un nivel muy alto. Es muy física, con partido en fin de semana y entre semana, no paras durante 3 meses.
En Noruega es lo mismo, una liga muy competitiva, muy física, con jugadoras de toda Europa y que aportan mucha a la liga. Son ligas en que aprendes mucho, creces como jugadora y como persona. He sabido sacar lo mejor de todas ellas y me a salido todo muy bien.


• Hablando un poco de ti, en una carrera tan amplia, ¿cúal es tu mejor recuerdo? 


EF: pffff hay tantos, tal vez uno de los más importantes por primera vez internacional com Portugal, el día que recibí la placa de las 100 internacionalizaciones por Portugal en un estadio lleno, mi primera liga en Portugal (tengo 9 y 3 copas),la liga que gané en China, la Final de la Copa de la Reina en la Romareda, etc... Hay una especial para mi, la medalla de merito de mi ciudad entregada por el presidente en una ceremonia, esa ha sido muy emocionante. Me quedaría aquí todo el día hablando de recuerdos.


• Con 32 años estás en plena forma... ¿cómo ves tu futuro futbolístico, qué planes tienes? 


EF: Yo vivo mucho el fútbol, con mucha intensidad y ahora mismo me siento capaz de enfrentar todos los objetivos propuestos. El primer paso es EEUU, me quedan dos semanas con el Prainsa y después ya se verá qué pasará cuando vuelva. Seguramente seguiré jugando al futbol pero dónde no lo sé, hay tiempo para pensarlo y lo que será mejor para mi. Estos 3 meses se que estaré en EEUU.


Empecé la temporada muy bien hasta Diciembre estuve a nivel muy bueno, con goles y buen juego, mala suerte después la lesión. Pero a pesar de todo, la ilusión y las ganas de volver eran muchas y aquí estoy yo para seguir com mi camino. Disfrutando de jugar al fútbol, con la alegría y las ganas de siempre. El futuro a Dios pertenece y ya veremos que hacemos la próxima temporada.


• Y para finalizar... un deseo por cumplir… 


EF: Me falta conseguir algo muy grande a nivel de la selección, una clasificación al europeo.
A nivel de clubes ya he estado en grandes ligas, he jugado la Champions, he ganado títulos, pero me falta esa “espinita” clavada de la selección.

Sem comentários:

Enviar um comentário

Comentário à baliza